may
22

Nuevo Invernadero Fiberlux en Centro Ocupacional Carabanchel

Invernadero Fiberlux F9 Centro Ocupacional Carabanchel

Recientemente Sistemas D.R. acaba de finalizar los trabajos de fabricación y montaje de un invernadero profesional Fiberlux para el Centro Ocupacional Carabanchel. El invernadero será utilizado para fines docentes y sus características son las siguientes:

Cobertura del invernadero mediante placa de policarbonato tanto en paredes como en techo. Este material de cubierta es virtualmente irrompible debido a su alta resistencia al impacto y está garantizado por el fabricante durante 10 años contra el amarilleo y la rotura, además posee protección contra la radiación ultravioleta en su cara exterior.

Cerramiento ejecutado mediante muro perimetral de bloques de hormigón hasta una altura de 40 cm.

Las dimensiones del invernadero son: 9,25 de ancho por 16,25 con una superficie total de 150,31 m2 y una altura a hombros de 3 m. y total de 4,25 m. El modelo construido está formado por módulos de medidas de 4 m. de largo entre ejes de pilares. Se trata de una nave diáfana sin divisiones interiores.

El invernadero estará dotado de una ventana cenital, cuyos componentes utilizados para la instalación son de la prestigiosa marca holandesa RIDDER y con reductor manual. También estará dotado de una puerta frontal corredera con un huevo útil de 2,3 m. por 1,5 m, con perfiles galvanizadas en caliente y guías-rodamientos Klein.

Invernadero Fiberlux en Centro Ocupacional Carabanchel. Vista trasera.

El proyecto incluía las obras de excavación del terreno y cimentación mediante ejecución de solera de hormigón armado.

La solidez estructural del invernadero Fiberlux es la que marca la diferencia con los demás invernaderos comerciales de este tipo. Las cerchas están constituidas con perfil de acero rectangular de 80x40x2 mm., los pilares en 80*40*3 con placas de anclaje 250*250*12, las correas del techo por tubo abierto 60*30*12*2, las correas laterales con rectangular 40*25*2, correas frontales mediante perfil omega 17*50*30*2, tensor con UPN40 y tirantes en pletina 40*5.

Toda la estructura de soportación está fabricada en perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente según normas normas UNE-7.183, UNE-37.501 y la actual UNE-EN ISO 1461. De esta manera la estructura será capaz de resistir el ambiente desfavorable de humedad al que estará sometida, ya que debido a la gran dureza de las capas de la aleación del galvanizado, se proporcionará al recubrimiento una elevada resistencia a la abrasión y a los arañazos. Incluso en caso de golpes en la estructura, siempre quedará adherida al acero la primera capa Gamma, que está interconectada a nivel atómico con el acero base y que seguirá proporcionando protección electroquímica al mismo.

Además toda la estructura está diseñada y fabricada de tal manera que el montaje se realiza mediante el ensamblaje de la piezas del invernadero mediante tornillería, de tal manera que no se producen soldaduras en el montaje vitando así la corrosión de la estructura, con la ventaja de que siempre se podrá desmontar el invernadero e instalarlo en otro lugar.

El invernadero constituirá un importante recurso del Centro Ocupacional para desarrollar actividades que les permitan encontrar y trabajar las habilidades profesionales, personales y sociales de personas con discapacidad, para de esta manera facilitar su integración en el mundo laboral.