dic
12

Equipamiento y Climatización del invernadero del CIEMAT en Madrid

Recientemente Sistemas D.R. ha finalizado la obra de acondicionamiento del invernadero existente en las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Los trabajos han consistido en equipar al invernadero de un sistema de enfriamiento evaporativo o cooling system, la instalación de un sistema de riego por aspersión, la instalación de un dispositivo de pantalla térmica-sombreamiento y el montaje de mesas de plantación y cultivo.

Todos los sistemas han sido automatizados y centralizados a través de un cuadro eléctrico de control y también se ha instalado un software para la programación y el control de los equipos mediante PC. Este sistema  es un completísimo sistema informatizado, configurable con capacidad para 500 programas, controlados y registrados mediante PC y compuesto por placas de entradas analógicas y salidas de relés, además de sondas de temperatura, humedad, luminosidad, de radiación solar, de velocidad y dirección del viento, constituyendo así una completa estación meterológica para el control del clima en el interior del invernadero.

El sistema de riego consta de aspersores apra riego en las mesas de cultivo montadas y también para riego en los lisímetros ya existentes, además con fertirrigación independiente y bypass con llaves para seleccionar el riego con o sin dosificador.

Otra de las mejoras que se han llevado a cabo en el invernadero ha sido la reparación de la cubierta.