sep
07

Construcción y Acondicionamiento de Invernadero de gama alta en azotea del Edificio Animalario de la Estación Biológica de Doñana del CSIC

El motivo de esta entrada en nuestro blog, es la terminación de la obra de construcción y equipamiento del invernadero de gama alta Reylux fabricado a medida en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla. La particularidad de este proyecto es que el emplazamiento del invernadero es la azotea de uno de los edificios del Parque Científico-Tecnológico Cartuja de la estación Biológica de Doñana pertenenciente al CSIC. Es por esta razón que el diseño del invernadero y su fabricación requerían de una gran precisión. Las dimensiones del invernadero son 5,33 m. de ancho por 17,40 m. de largo, considerando medidas entre ejes de pilares. Las características generales de la estructura del invernadero son las ya mencionadas en nuestros modelos estándar Reylux. El material de cobertura del invernadero es policarbonato celular color hielo con 10 mm. de espesor con protección a la radiación ultravioleta en ambas caras.

El invernadero está compartimentado en 4 cabinas separadas entre sí por 3 mamparas transversales de 5,33m. de longitud.

Todos los perfiles de remate exterior del invernadero han sido lacados en color blanco, como puertas, canalones, esquinazos, frentes y tapas de cumbrera.

El invernadero está completamente climatizado y equipado con sistema de fotoperiodo, cooling system, pantallas térmicas interior y exterior en dos de los compartimentos, sistema de riego con fertirrigación en mesas de cultivo. Automatización y control, sistema informático de control, así como todas las intalaciones eléctricas necesarias, cuadro eléctrico general  de baja tensión, etc.

Sistemas D.R. ha acometido la obra  en tres fases, primero la construcción del invernadero en sí mismo, su estructura, cubierta y ventilaciones. Casi un año después, se ha realizado el acondicionamiento y climatización del invernadero y por último recientemente la instalación de las luminarias de fotoperiodo. El retraso en las dos fases posteriores ha sido debido a motivos administrativos,  ya que el suministro e instalación del equipamiento y acondicionamiento del invernadero fue otorgado a nuestra empresa tras un proceso de licitación, en el que obtuvimos la máxima puntuación entre todas las empresas participantes.